Aplanar La Curva Una Metafora Para Habilitar Un Flujo Sano De Trabajo

Imagen del blog
19-05-2020
Autor: Agustín Villena

La pandemia de coronavirus nos ha enseñado que cuando se supera la cantidad de enfermos que el sistema de salud puede atender, este último colapsa y se generan lamentables pérdidas en vidas humanas. Este fenómeno no es raro para la gestión del trabajo moderno. Estamos constantemente inundados por una carga de compromisos que exceden nuestra capacidad y nos lleva a un nivel de stress insano.

Kanban es un método que pone el énfasis en este problema, y le llama “Exceso de Work In Progress (WiP)”, entendiendo el WiP como todo el trabajo que está a “medio hacer”, es decir, que nos ocupa y que aún no genera valor para nuestros clientes o solicitantes.

Desde 2007 hemos estado practicando Kanban en nuestro trabajo, y este concepto de limitar el exceso de WiP ha demostrado ser tremendamente difícil de implementar. Una de las mayores dificultades radica en que eliminar dicho exceso implica tener que llegar a acuerdo con una persona que tiene más poder que quien recibe la orden de trabajo (por ejemplo: el jefe para un equipo de trabajadores, un gran cliente para una empresa de servicios, o en el interior de una organización un área de negocios para un área de tecnología), lo que hemos denominado “relación solicitante-realizador”.

En esta presentación se explora cómo un concepto hecho común por la pandemia como “aplanar la curva” podría habilitar la conversación entre Solicitantes y Realizadores para acordar una relación más colaborativa que permita entregar mejor y más rápido, ambos componentes clave deno solamente del Kanban, sino que también del Corazón de la Agilidad.

¿Quieres aprender más?

Estos contenidos se profundizan en la formación oficial de la Kanban University que estamos entregando a través de nuestra Academia Agil en las siguientes fechas:

Próximos Cursos Academia Ágil

Video de la Charla

A continuación está la grabación del webinar realizado el 11 de mayo de 2020 y difundido a través del meetup de ChileAgil.

Diapositivas de la charla